Iluste Municipalidad de El Bosque - Imelbosque

|    Preguntas Frecuentes   |    Municipalidad   |    Municipio Transparente   |    Sueldos / Remuneraciones   |    Contacto   |    Hoy es: domingo 20 de agosto del 2017



La Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, abriendo nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.


« Volver a las Secciones

Sección: Estructura Organica

Ver Organigrama



Unidad u Organismo InternoFacultades, funciones y atribucionesFuente LegalDescarga
Concejo MunicipalEl Concejo Municipal tiene las siguientes atribuciones:

a. Elegir al Alcalde en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 62 de la Ley 18.695.
b. Pronunciarse sobre las materias que enumera el articulo 65 de la Ley 18.695.
c. Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversion municipales y la ejecucion del presupuesto municipal. Analizar el registro publico mensual de los gastos detallados que lleva la Direccion de Administracion y Finanzas, como asimismo, la informacion, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del articulo 27 de la Ley 18.695.
d. Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberan ser respondidas por escrito dentro del plazo maximo de 15 dias habiles.
e. Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y concejal.
f. Aprobar la participacion municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones.
g. Recomendar al alcalde prioridades en la formulacion y ejecucion de proyectos especificos y medidas concretas de desarrollo comunal.
h. Citar o pedir informacion, a traves del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar informacion la tendra tambien cualquier concejal, la que debera formalizarse por escrito al Concejo. El Alcalde estara obligado a responder el informe en un plazo no mayor a 15 dias.
i. Elegir, en un solo acto, a los integrantes del Directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporacion o fundacion en que tenga participacion, cualquiera sea el caracter de esta o aquella.
j. Solicitar informes a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
k. Otorgar su acuerdo para la asignacion y cambio de denominacion de los bienes municipales y nacionales de uso publico bajo su administracion, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal.
l. Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
m. Autorizar los cometidos del Alcalde y de los Concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requeriran tambien autorizacion los cometidos del Alcalde y de los Concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por mas de 10 dias.
n. Supervisar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal.
o. Las demas atribuciones y funciones que le otorga la ley.
- Articulo 81de la Ley18.695, Organica Constitucional de Municipalidades

- Articulo 14 del Reglamento 28, que establece Organizacion Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
alcaldiaEl Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

En la condición antedicha, el Alcalde deberá presentar oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del Concejo, el Plan Municipal, el Plan Regulador, las de Salud y Educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

El Alcalde tendrá las siguientes atribuciones:

a. Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad.
b. Proponer al Concejo la Organización interna de la Municipalidad.
c. Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia, de acuerdo a las normas estatutarias que lo rijan.
d. Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan.
e. Administrar los recursos financieros de la Municipalidad, de acuerdo con las normas sobre Administración Financiera del Estado.
f. Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que corresponden, en conformidad con la Ley N°18.695.
g. Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.
h. Adquirir y enajenar bienes muebles.
i. Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular.
j. Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en delegados que designe, conforme a lo estipulado en el artículo 63 letra j) de la Ley N°18.695.
k. Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que correspondan.
l. Coordinar con los servicios públicos la acción de estos en el territorio de la Comuna.
m. Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la Municipalidad y de lo dispuesto en el Art. 34 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
n. Convocar y presidir el Concejo, así como el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
o. Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo con lo establecido en los artículos 99 y siguientes de la Ley N°18.695.
p. Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la Municipalidad.
q. Cumplir con las demás funciones que le señalen las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
- Artículos 56 y 63 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículos 9, 10, 11, 12 y 13 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
gabinete de alcaldiaEl Gabinete de la Alcaldía, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las actividades administrativas y protocolares del Alcalde, además de procurar el fluido desarrollo de las comunicaciones e informaciones entre el Municipio y la comunidad, cooperando con ésta y propendiendo a generar condiciones para la asociatividad municipal.

El Gabinete de la Alcaldía tiene las siguientes funciones:

1. Colaborar en las actividades y situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión directa del Alcalde.
2. Programar y coordinar las actividades administrativas y protocolares de apoyo directo al Alcalde, atendiendo su correspondencia oficial y personal.
3. Atender y llevar el programa de audiencias que conceda el Alcalde y supervisar el calendario correspondiente, debiendo administrar la agenda del Alcalde.
4. Administrar el sistema de comunicaciones interinstitucional y con la comunidad local, a través del Asesor Comunicacional.
5. Cumplir en general, con todas aquellas funciones no especificadas que le encomiende el Alcalde.
- Artículos 15 y 16 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
asesor comunicacionalEl Asesor Comunicacional de Alcaldía tendrá como objetivo procurar el fluido desarrollo de las comunicaciones e informaciones entre el Municipio y la comunidad, y ejercerá las siguientes funciones:

1. Asesorar en todas las materias relativas a relaciones públicas, comunicación social y protocolo de la Municipalidad, coordinando los requerimientos de programas de comunicación de las diferentes unidades municipales. Cumplir en general, con todas aquellas funciones no especificadas que le encomiende el Alcalde.
2. Programar las comunicaciones institucionales de la Municipalidad con los organismos e instituciones públicos o privados externas a ésta y con las organizaciones sociales de la comuna, cooperando con éstas últimas promoviendo su asociación.
3. Planificar, organizar y controlar las relaciones de la Municipalidad con los medios de comunicación social.
4. Confeccionar el calendario de actos públicos y eventos en general a desarrollarse en la comuna, informando de dichas actividades al Alcalde, al Concejo Municipal, al Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, a las demás autoridades municipales y a la comunidad.
5. Planificar y organizar el protocolo de los actos públicos, ceremonias, eventos o reuniones que organice el Municipio.
6. Difundir las actividades que lleve a cabo la Municipalidad, el Alcalde y el Concejo Municipal, a través de los medios aptos que se determinen.
7. Determinar y definir las soluciones gráficas de las publicaciones municipales cuidando por la imagen institucional.
8. Diseñar los medios de comunicación internos que utilicen las distintas unidades municipales.
9. Mantener archivos actualizados de todas las publicaciones relacionadas con las actividades municipales, así como de las autoridades e instituciones públicas y privadas a nivel comunal, regional y nacional.
- Artículo 17 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
secretaria municipalLa Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal, quien tiene las siguientes funciones:

1. Dirigir las actividades de la secretaria administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.
2. Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
3. Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley 18.575.
4. Desempeñar las funciones de Secretario del Concejo Municipal.
5. Desempeñar las funciones de Secretario del Consejo Económico y Social Comunal, CESCO.
6. Cumplir las funciones establecidas en la Ley 19.418 relativas a la apertura de registro y demás trámites necesarios para la constitución y funcionamiento de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
7. Refrendar y transcribir las resoluciones del Alcalde y los acuerdos del Concejo Municipal, debiendo velar por el cumplimiento de dichas resoluciones y acuerdos.
8. Preparar y redactar ordenanzas, reglamentos, decretos alcaldicios, órdenes de servicio, circulares, oficios y resoluciones internas de la Municipalidad, que incidan en el nivel comunal.
9. Administrar el sistema de recepción, tramitación, derivación, despacho y archivo de la documentación dirigida a la institución, proveniente de organismos públicos o privados, personas naturales o jurídicas.
10. Administrar el sistema de registro y numeración de las ordenanzas municipales, los reglamentos municipales, decretos alcaldicios exentos y afectos, circulares internas y oficios del Alcalde.
11. Promover el ejercicio del derecho ciudadano al reclamo y a la información, estableciendo y administrando un sistema ágil, transparente y eficiente de comunicación entre los habitantes de la comuna y el Municipio.
12. Habilitar, mantener y administrar los mecanismos e instrumentos necesarios que permitan hacer efectivo el derecho que cada persona tiene a solicitar, acceder y recibir información que obre en poder del Municipio en general y en particular, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto en lo que la Ley se refiere como “transparencia activa” como a la “transparencia pasiva”.
- Artículo 20 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículo 18 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
secretaria comunal de planificacionLa Secretaría Comunal de Planificación, con su Departamento de Proyectos, su Unidad de Estudios y Sistema de Información Comunal (SIG), tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en materia de estudios, planificación y evaluación propias de las competencias de ambos órganos municipales.

La Secretaría Comunal de Planificación tiene las siguientes funciones:

1. Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
2. Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
3. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo Municipal, a lo menos semestralmente.
4. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
5. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la Unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
6. Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los Servicios Públicos y con el sector privado de la comuna.
7. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
8. Elaborar y mantener un banco de proyectos destinados a satisfacer las necesidades, demandas e intereses de la comunidad en las áreas prioritarias o relevantes de la gestión.
9. Proponer al Alcalde los proyectos que anualmente deben presentarse a fondos públicos concursables o asignables, tales como el Fondo Social, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y fondos sectoriales, en general.
10. Proponer al Alcalde los proyectos que anualmente deben presentarse a financiamiento de otros organismos públicos, tales como Ministerios, Servicios, Gobierno Regional u otros órganos de la Administración del Estado.
11. Mantener contacto permanente con los Órganos de la Administración del Estado vinculados a la gestión comunal, con el objeto de uniformar criterios técnicos y compatibilizar la programación y desarrollo comunal con los programas de desarrollo regional.
12. Evaluar y otorgar conformidad a toda iniciativa de gasto que diga relación con el presupuesto de inversión municipal.
13. Mantener un catastro actualizado de la infraestructura comunal, equipamiento deportivo, áreas verdes, red vial, alumbrado público, grifos, servicios telefónicos públicos, redes de alcantarillado, propiedades, etc.
14. Diagnosticar las carencias, necesidades y requerimientos de equipamiento en la comuna, elaborando los proyectos necesarios para satisfacer tales necesidades.
15. Asumir el rol de planificación, organización y control, generando y poniendo en funcionamiento los indicadores de gestión que regulen las actividades de las Áreas de Coordinación.
16. Elaborar estadística censal territorializada y producción cartográfica.
- Artículo 21 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículos 19, 20 y 21 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de asesoria juridicaCorresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad
sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.
- Artículo 28 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículo 22 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de controlA la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:
a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;
c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible;
d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y
e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.
- Artículo 29 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículo 23 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de administracion y finanzasLa unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones:

a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
3.- Visar los decretos de pago;
4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que
la Contraloría General de la República imparta al respecto;
5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la
República, y
7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.
f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
en un sitio especialmente habilitado para ello.
- Artículo 27 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de obras municipalesA la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales;
2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior;
4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;
e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;
f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y
g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil.
- Artículo 24 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículos 34, 35 y 36 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de transito y transporte publicoA la unidad encargada de la función de tránsito y transporte públicos corresponderá:

a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos;
b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes;
c) Señalizar adecuadamente las vías públicas, y
d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
- Artículo 26 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículos 37, 38, 39 y 40 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de medio ambiente, aseo y ornato
A la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato corresponderá velar por:

a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna;
b) El servicio de extracción de basura;
c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna;
d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente;
e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y
f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental.

Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.
- Artículo 25 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículos 41, 42, 43 y 44 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de desarrollo comunitario
La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas

a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y
c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
- Artículo 22 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

- Artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 y 52 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de seguridad y convivencia ciudadanaLa Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con sus Departamentos de Seguridad Pública, Defensoría Ciudadana y el Centro de Mediación de Conflictos, tiene como objetivo crear espacios institucionalizados que permitan desarrollar programas y actividades destinados a contribuir a la disminución de los delitos y la violencia en la comuna, generando condiciones, por una parte, que mitiguen las causas sociales y urbano - espaciales que favorecen tales conductas y por la otra, que aumenten la percepción de seguridad, protección, reparación y confianza en las instituciones, en la ciudadanía en general, y en las víctimas de delitos y violencia, en particular, en coordinación, apoyo y colaboración con las policías y demás organismos auxiliares de la seguridad pública y la justicia.

La Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana tiene las siguientes funciones:

1. Diseñar, administrar y coordinar las políticas y programas sobre seguridad y convivencia ciudadana, en el marco de las políticas y planes regionales y nacionales de Seguridad Pública.
2. Detectar y mantener un registro actualizado de las situaciones o circunstancias socio espaciales que facilitan ya sea, la comisión de delitos o las conductas violentas, riesgosas o inseguras.
3. Diseñar y realizar acciones informativas – formativas y de movilización y/o coordinación de recursos institucionales, policiales y comunitarios, que aborden las situaciones o circunstancias socio espaciales facilitadoras de delitos.
4. Facilitar el acceso a servicios de asistencia reparatoria, judicial y psicológico, a las víctimas de delitos y/o violencia mediante acciones de coordinación y colaboración con los organismos especializados competentes.
5. Proporcionar un servicio de mediación profesional en los ámbitos penales, familiares, vecinales y escolares, en un clima que favorezca la confianza y el respeto mutuo.
6. Difundir la metodología alternativa de resolución de conflictos y sus valores asociados de cooperación, tolerancia y solidaridad, todo como aporte al mejoramiento de las relaciones interpersonales y pacífica convivencia en los barrios de la comuna.
7. Habilitar a grupos de vecinos, líderes y dirigentes sociales, en la metodología de resolución alternativa de conflictos con el fin de prevenir la escalada a manifestaciones de violencia, de tensiones y potenciales conflictos comunitarios, fortaleciendo las relaciones de confianza, amistad, autocuidado y protección entre los vecinos.
8. Prestar asesoría legal a los vecinos y víctimas de delitos de alta connotación social e impacto público.
- Artículo 53 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de desarrollo, innovacion y emprendimiento territorialLa Dirección de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial, con sus Departamentos de Gestión para la Competividad Laboral, Servicios Empresariales e Innovación y Competividad, tiene como objetivo coordinar y articular los esfuerzos necesarios tendientes a consolidar una base económica comunal sustentable en el largo plazo, tomando como referencia las ventajas comparativas de la economía local y a partir de ello, generar las ventajas competitivas pertinentes, articulando todos los agentes económicos, tanto públicos como privados para el desarrollo económico local.

La Dirección de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar propuestas a la Secplan en el área de su competencia para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal.
2. Promover la realización de inversiones públicas y privadas en la comuna que incidan en el desarrollo económico local.
3. Establecer las vinculaciones de carácter técnico con otros servicios públicos y con el sector privado involucrados en acciones que tengan directa relación con el desarrollo económico de la comuna.
4. Fomentar el desarrollo productivo para obtener la consolidación de los distintos actores que desarrollan una actividad económica en la comuna.
5. Promover el empleo de los habitantes de la comuna y su inserción laboral.
6. Promover y desarrollar programas de capacitación laboral de acuerdo a las políticas comunales y a las necesidades del mercado laboral.
7. Desarrollar la capacidad emprendedora de los habitantes de la comuna, diseñando estrategias y planes para promover iniciativas económicas empresariales para ellos, sus familias y agrupaciones sociales.
8. Desarrollar aptitudes innovadoras en las empresas y emprendedores de la comuna para mejorar la competitividad y la productividad de sus actividades económicas.
9. Realizar estudios periódicos de la dinámica del crecimiento y de la diversificación de la estructura económica local.
10. Proponer y colaborar en la elaboración y presentación de proyectos orientados a estimular la inversión privada en la comuna.
11. Apoyar las licitaciones públicas y privadas o de contratación directa de estudios y de proyectos para ser ejecutados en el ámbito de su competencia.
12. Apoyar las acciones municipales tendientes a difundir una imagen comunal favorable a las inversiones en el territorio comunal.
13. Propender al cumplimiento de las obligaciones municipales, sanitarias, tributarias laborales y previsionales de las empresas informales de la comuna.

El Departamento de Gestión para la Competitividad Laboral con sus Oficinas de Gestión de Recursos Humanos, Información del Mercado Laboral, y de Coordinación Laboral Empresarial, tiene como objetivo fomentar el desarrollo y mejorar las capacidades de la oferta laboral de la comuna y su inserción en el mercado, a través de sus propios recursos y de la gestión de recursos externos.

El Departamento de Gestión para la Competitividad Laboral tiene las siguientes funciones:

1. Contribuir a la inserción en el mercado laboral de la población desempleada de la comuna.
2. Mantener el contacto permanente entre el sector empresarial y / o fuentes de trabajo y las personas que buscan empleo con la finalidad de servir de intermediario para satisfacer las necesidades de oferta y demanda de trabajo
3. Administrar los programas Generación de Empleo que establezca el Gobierno Central, de acuerdo a las políticas gubernamentales y los criterios comunales
4. Mantener un registro actualizado de postulantes a trabajos y cursos de capacitación
5. Desarrollar el perfil laboral de las personas que buscan empleo y que se encuentre inscritas en la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral), a fin de establecer los intereses y capacidades personales, para hacerlos confluir con los intereses de los oferentes de empleo.
6. Elaborar Diagnósticos comunales que permitan identificar las necesidades de capacitación y los requerimientos empresariales, para orientar los cursos de capacitación a las demandas de mercado
7. Llevar un registro de las personas cesantes para el cobro de subsidio de cesantía por parte de los beneficiarios
8. Mantener un registro de las atenciones proporcionadas y de las prestaciones otorgadas y elaborar los informes que se requieran
9. Diseñar, programar e implementar la ejecución de todos los proyectos, acciones y tareas que le sean encomendadas por el Alcalde

El Departamento de Servicios Empresariales, con sus oficinas de Información y Servicios para la Microempresa y Ventanilla Única, tiene como función desarrollar las actividades para el fomento y desarrollo de las empresas existentes y para la instalación de las nuevas empresas de la comuna.

El Departamento de Servicios Empresariales tiene las siguientes funciones especiales:

1. Apoyar e incentivar la consolidación y el crecimiento de las empresas existentes en la comuna dentro de las competencias municipales.
2. Propender a la creación de nuevas empresas a través de las capacidades emprendedoras de sus habitantes
3. Orientar el acceso de los empresarios a las fuentes de financiamiento existentes, para lo cual llevara un registro de las ofertas del mercado financiero, informando de estas,, los procedimientos y requisitos para acceder a ellas
4. Fomentar la creación de Microempresas e impulsar el desarrollo de estas, dentro de las competencias municipales.
5. Facilitar el acceso a información y/o conocimientos que puedan ser utilizados para las empresas de la comuna.
6. Contribuir al mejoramiento de la capacidad técnica de los empresarios y microempresarios de la comuna.
7. Mantener un catastro actualizado de las actividades económicas que se desarrollan en la comuna.
8. Administrar una ventanilla única destinada a iniciar el trámite de regulación de actividades económicas, según procedimientos legales y reglamentarios.
9. Diseñar, programar e implementar la ejecución de todos los proyectos, acciones y tareas que le sean encomendadas por el Alcalde.

El Departamento para la Innovación, competitividad y emprendimiento, tiene como objetivo propender al mejoramiento de la competitividad empresarial y emprendedora, a través del acceso a programas de gestión en nuevas tecnologías, y al desarrollo de políticas para la innovación, la formación, la asociatividad y el encadenamiento productivo y de servicios

El Departamento para la Innovación, competitividad y emprendimiento tiene las siguientes funciones:

1. Incentivar la cooperación y el intercambio de experiencias, procedimientos y herramientas de gestión empresarial y emprendedora.
2. Incentivar el acceso de los productores y emprendedores de la comuna a las nuevas tecnologías y a su gestión.
3. Facilitar la construcción de redes de innovación y de innovadores comunales, potenciando su incorporación a las redes similares de carácter regional, nacional e internacional.
4. Propender al establecimiento de estándares de calidad que permitan generar bienes y servicios con valor agregado y alta competitividad.
5. Contribuir al mejoramiento de la capacidad técnica de los empresarios y microempresarios de la comuna.
6. Fomentar el desarrollo y mejorar las capacidades técnicas de la oferta laboral de la comuna.
7. Elaborar programas de formación destinados a mejorar el capital humano de la comuna.
8. Planificar y desarrollar actividades de formación laboral en conjunto con instituciones de carácter público y privado.
- Artículo 54, 55, 56 y 57 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de educacion municipal
La Dirección de Educación Municipal, con sus Departamentos de Gestión Técnico Pedagógica; Administración y Recursos Humanos, tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo en la Formulación de las políticas de Educación de la comuna, como así mismo, administrar la prestación del servicio de educación en la comuna procurando las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza que se encuentran a cargo de la Municipalidad.

La Dirección de Educación Municipal tiene las siguientes funciones:

1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de políticas relativas a los servicios de educación.
2. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la educación.
3. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del servicio de educación municipal, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.
4. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la educación.
5. Administrar y coordinar la gestión de los establecimientos educacionales de la comuna.
6. Proponer, en la oportunidad legal correspondiente, para aprobación del Concejo Municipal, el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.
7. Administrar los servicios que entregan los establecimientos de enseñanza dependientes de la Municipalidad, procurando obtener condiciones optimas para el adecuado desarrollo del proceso educativo en dichos establecimientos.
8. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en la administración de los recursos financieros para el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales.
9. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que imparta el Ministerio de Educación.
10. Coordinar con otras Unidades Municipales, cuando procesa, las acciones que tengan relación con la educación municipal.
11. Velar por el adecuado uso y resguardo de los bienes físicos de los establecimientos educacionales bajo su dependencia.
12. Recomendar y asesorar al Alcalde en las materias referidas a la educación municipal en la comuna, tanto del punto de vista de su organización, como de lo referido al funcionamiento, procedimientos y/o métodos de trabajo que se consideren oportunos y necesarios para el logro de una mayor eficiencia y eficacia en la administración de los establecimientos educacionales.
13. Mantener una permanente coordinación entre las diversas instancias integrantes del sistema de enseñanza, tanto pública como privada.
14. Velar por la correcta aplicación de la normativa que rige la actividad de los profesionales de la educación y el personal docente que se desempeñe en los establecimientos educacionales y en la Dirección de Educación Municipal.
15. Cumplir con las disposiciones relativas a subvenciones, programas de alimentación escolar y programas especiales.
16. Promover la adecuada integración de los diversos estamentos partícipes del proceso educativo y de éstos con su comunidad, generando iniciativas de carácter educativo, recreativo, social, cultural o deportivo.
17. Cumplir las funciones específicas que le Ley 19.070, que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, asigna a la Unidad de Educación Municipal.

- Artículo 58, 59, 60 y 61 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque
direccion de salud municipal
La Dirección de Salud Municipal, con sus Departamentos Gestión Técnica; y Administración y Recursos Humanos, tiene como objetivo administrar los servicios de salud municipales a fin de asegurar la óptima entrega de las atenciones en conformidad a los planes y programas impartidos por el Ministerio de Salud y a las necesidades de la comuna.

La Dirección de Salud Municipal tiene las siguientes funciones:

1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de políticas relativas a los servicios de salud.
2. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la salud.
3. Asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos de los servicios de salud municipal.
4. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas Municipal en la administración de los recursos financieros.
5. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la salud.
6. Administrar y coordinar la gestión de la atención primaria de salud en la comuna.
7. Formular anualmente, en la oportunidad legal correspondiente, un proyecto de programa de salud municipal, debiendo remitirlo, una vez aprobado por el Concejo Municipal, al Servicio de Salud respectivo.
8. Administrar los establecimientos de atención primaria de salud, a fin de asegurar la óptima atención de los beneficiarios en conformidad a los planes y programas impartidos por el Ministerio de Salud.
9. Colaborar en la administración de los recursos financieros para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o la entrega de las prestaciones que correspondan.
10. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud.
11. Coordinar con otras Unidades Municipales, cuando proceda, las acciones que tengan relación con la salud pública.
12. Recomendar y asesorar al Alcalde en las materias referidas a la atención primaria de salud en la comuna, tanto del punto de vista de su organización, como de lo referido al funcionamiento, procedimientos y/o métodos de trabajo que se consideren oportunos y necesarios para el logro de una mayor eficiencia y eficacia en la administración y en la prestación de los servicios de salud.
13. Velar por el adecuado uso y resguardo de los bienes físicos de los consultorios de salud bajo su dependencia.
14. Cumplir las funciones específicas que la Ley 19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, asigna para la Dirección de Salud Municipal.

El Departamento de Gestión Técnica, con sus Oficinas de Estadística; y Farmacia, tiene como objetivo planificar, coordinar y velar por la correcta ejecución de la política de salud comunal, en el marco de las normas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud.

El Departamento de Gestión Técnica tiene las siguientes funciones:

1. Fiscalizar en las unidades asistenciales el cumplimiento del Plan Comunal de Salud, en el marco de la normativa ministerial vigente.
2. Generar políticas de coordinación entre las unidades asistenciales que favorezcan la correcta ejecución del Plan Comunal de Salud.
3. Mantener un diagnóstico actualizado de la situación de salud comunal.
4. Mantener, elaborar y proporcionar la información estadística requerida para la formulación y evaluación de los programas de salud.
5. Asegurar el adecuado abastecimiento de fármacos e insumos dentales y de enfermería a todos los establecimientos de salud municipales.
6. Velar por el óptimo funcionamiento de la bodega de farmacia y por las condiciones de almacenaje de los productos farmacéuticos e insumos dentales y de enfermería.

El Departamento de Administración y Recursos Humanos, con sus Oficinas Servicios Generales; y Personal y Remuneraciones, tiene como objetivo administrar los servicios que entregan los establecimientos de salud dependientes de la Municipalidad, procurando los recursos necesarios para su normal funcionamiento y la dotación del personal idóneo y sus funciones son las siguientes:
1. Administrar eficientemente los servicios de vigilancia, seguridad, comunicaciones, uso de vehículos municipales y servicios menores requeridos por los servicios de salud de la comuna.
2. Administrar los servicios generales y menores de apoyo a la gestión de salud comunal.
3. Manejar el presupuesto anual de ingresos y egresos, fiscalizando sus ajustes y traspasos, en conformidad a las normas reglamentarias vigentes, en coordinación con la Dirección de Finanzas Municipales Dirección de Salud.
4. Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de las unidades asistenciales y de los consultorios, en conformidad a los inventarios.
5. Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos dependientes de los establecimientos de salud de la comuna, considerando las normas estatutarias pertinentes y los principios generales de administración de personal.
6. Proveer, oportunamente, el personal, habilitando y seleccionando los recursos humanos, aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.
7. Ejecutar las tareas administrativas propias del sistema de calificaciones para el personal dependiente de los establecimientos de salud de la comuna.
8. Estudiar, proponer y llevar a efecto programas de capacitación para el personal dependiente de los establecimientos de salud de la comuna.

- Artículos 62, 63 y 64 del Reglamento N°28, que establece Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de El Bosque